viernes, 15 de febrero de 2013

Proyección especial del Documental "Ai Weiwei: Never Sorry"

Acompáñenos a una proyección especial del Documental ganador del Festival Sundance "Ai Weiwei: Never Sorry" (Ai Weiwei: Sin Pena)
Introducción por el curador y crítico de arte Jeff Kelley, la artista Hung Liu y Cristhian Rios.
Breve sesión de preguntas y respuestas después del filme
Lunes, 18 de Febrero, 6:30PM, Biblioteca Los Mangos ¡ENTRADA GRATIS!


Organizada por Pilar Pérez y Pulpo Rojo.

Película sobre el famoso artista y activista chino Ai Weiwei. En los últimos años, Weiwei ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. El filme analiza la confluencia entre arte y activismo social a través de la vida y la creación de los artistas contemporáneos más importantes de China. http://aiweiweineversorry.com/

Jeff Kelley ha sido un crítico de arte practicando desde 1977. Ha contribuido con artículos y ensayos en publicaciones importantes como: Artforum, Art in America y el diario Los Angeles Times. Profesor de Teoría del Arte y Crítica en la Universidad de California, campus Berkeley de 1993 a 2005. El Sr. Kelley también fue el curador consultor en el Museo de Arte Asiático en San Francisco de 1998 a 2008. Actualmente el Sr. Kelley está escribiendo un ensayo para el catálogo de la instalación del artista Ai Weiwei; dicha instalación será exhibida en el pabellón Alemán durante la Bienal de Venecia de este año.

Hung Liu (刘虹) es una artista contemporánea Estadounidense nacida en la República Popular de China, que emigro a los Estados Unidos en 1984. Fue estudiante de la Universidad de Profesores en Beijing en 1975 y estudió un postgrado en pintura mural en la Academia Central de Artes Plásticas en Beijing. También es ex alumna de la Universidad de California, Campus San Diego graduada en 1986. En sus pinturas y grabados a menudo hace uso de fotografías históricas Chinas con sujetos anónimos, particularmente aquellas que retratan a mujeres, niños, refugiados y soldados. Una de las primeras artistas Chinas que estudió en Los Estados Unidos, el Trabajo de Liu representa cla constante tensión entre la emigración en inmigración. Liu ha recibido numerosos premios y sus trabajos se encuentran dentro de importantes colecciones, tanto de museos como privadas, en Los Estados Unidos y Asia. Ella es actualmente Profesora de Pintura en la Universidad Mills de California.

Critica:
Para neófitos del arte contemporáneo
Ai Weiwei: Never Sorry
Director:    Alison Klayman País: USA Año: 2012.  Duración: 91 min. Género: Documental
Por David Broc

Firme candidato a erigirse en uno de los mejores documentales del año, “Ai Weiwei: Never sorry”, que se adentra en la vida y obra del artista y activista chino Ai Weiwei, brilla en todos los frentes que se propone. El primero, el formal, está marcado por una acabado estético de gran belleza y clarividencia y por una apuesta narrativa cercana al thriller político que le imprime tensión y ritmo ágil al contenido. El segundo, el temático, no puede funcionar mejor: el documental sirve de ejemplar introducción al legado y personalidad del protagonista. Y el tercero, el conceptual, es quizás más interesante, porque la película va más allá de su condición de radiografía general de Ai Weiwei y profundiza en otros aspectos de considerable relevancia: Twitter como símbolo de herramienta democrática, los canales de comunicación alternativos, la rebeldía como actitud creativa o la libertad de expresión como leitmotiv de una lucha existencial. Y aunque Alison Klayman insiste en mostrarnos la parte más emocional del activista para humanizar deliberadamente su figura, uno de los principales méritos de la directora y del documental es que no cae en la tentación del juicio sumarísimo ni la criminalización fácil y panfletaria del gobierno chino. “Ai Weiwei: Never sorry” no es tanto un ensayo sobre las privaciones, maldades y persecuciones del régimen comunista como un análisis sobre la capacidad del arte para agitar conciencias y enfrentarse a lo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario